Ortodoncia
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de los dientes y la mandíbula. La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos, tales como los aparatos (frenos), para: Enderezar los dientes. Corregir problemas con la mordida.
ORTODONCIA CONVENCIONAL

Es el procedimiento más identificado. También conocido como ortodoncia metálica o Brackets, se vale del uso de alambres de metal para fabricar aparatos a la medida de la boca del paciente, estos son ajustados con ligaduras que presionan a los dientes hacia la posición que se desea.
El tratamiento de ortodoncia convencional tiene a su favor su buena relación calidad precio, hace el trabajo y es el más barato de todos. Además, los aparatos generan poca fricción con los dientes y permiten realizar las correcciones en el tiempo previsto.
Su principal desventaja radica en las dificultades para tener una buena higiene bucal, ya que los aparatos están colocados de manera fija y por eso resulta difícil limpiar los restos de comida que se quedan atrapados en ellos.
La otra gran desventaja de los tratamientos de ortodoncia convencional es lo poco estéticos que son los Brackets en la boca de los pacientes. Siendo, en el caso de los adolescentes, incluso una causa de estigma social.
ORTODONCIA ESTETICA
Existen varias alternativas a los tratamientos de ortodoncia convencionales que han surgido por la necesidad de hacer más llevadero el proceso de uso de los aparatos de ortodoncia.
Uno de los más utilizados consiste en la fabricación de los Brackets en materiales alternativos. Por ejemplo, la porcelana blanca, los cuales son más fáciles de disimular y de hacer pasar desapercibidos en la boca del paciente.
Los Brackets de porcelana tienen varias desventajas, la primera es que la porcelana genera mayor fricción en los dientes y alarga los tiempos del tratamiento. Además, son tan difíciles de limpiar y cuidar como los convencionales y son más caros.
Existe otra alternativa al Brackets de porcelana, el Brackets hecho de zafiro. Este material permite hacer unos aparatos más estéticos. Sin embargo, es mucho más caro y el tratamiento se prolonga hasta 24 meses.
ORTODONCIA DE AUTOLIGADO
Los Brackets Autoligados son uno de los tratamientos de ortodoncia que se basa en la utilización de Brackets y de un alambre de acero de alta calidad. Sin utilizar ligaduras, este sistema permite que el Brackets atrape a través de una pequeña compuerta el alambre que rodea todo el arco dental.
Gracias a la unión entre los Brackets, los dientes se van moviendo muy rápidamente, evitando algunas de las molestias que podemos encontrar en el tratamiento con Brackets tradicional. Además, los Brackets autoligados se diseñan exclusivamente para cada diente individualmente porque las prescripciones difieren para los distintos dientes.
Las 5 principales ventajas de los Brackets autoligados son las siguientes:
Con la técnica de Brackets autoligables (sin ligaduras) las revisiones son más espaciadas y son menos frecuentes, más cómodas y más cortas, dado que la visita se dilata a cada 6-8 semanas.
El tiempo total de tratamiento se reduce considerablemente, consiguiendo los resultados esperados en menos tiempo, dado que los este sistema nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.
Respecto a la higiene, gracias a este sistema de Brackets de auto ligado, la limpieza es mucho más sencilla, porque se ha comprobado que la retención de restos de alimentos es mucho menor.
En la mayoría de los casos, no es necesaria la realización de extracciones dentales, dado que los mismos Brackets permiten crear más espacio para alinear los dientes.
Los Brackets Autoligables provocan menos rozaduras y molestias en los tejidos blandos.
PROCEDIMIENTO ORTODONCIA INVISIBLE
¿Qué es y cómo funciona la ortodoncia invisible Aligner smile?
alineadores transparentes removibles que desplazan los dientes ejerciendo una leve presión. Su combinación con los attaches facilita resolver casos con cierta complejidad.
es un material que evita que los alineadores se deformen, ofreciendo una fuerza suave, pero uniforme y continua.
Alineadores invisibles
- Escaneo 3D: Primero acudirás a la consulta del dentista para que realice una prescripción. A través de un escaneo 3D visualizarás toda la evolución. También tomará fotografías para dejar constancia del estado de tu dentadura.
- Radiografía: En la primera visita también hará una radiografía panorámica. De esta forma verificará el estado de tus huesos y si falta alguna pieza por erupcionar, como puede ser la muela del juicio.
- Alineadores: Una vez que apruebes el tratamiento, realizarán tus alineadores. Los recogerás en consulta de forma gradual. De esta manera el doctor se asegurará de que te los has puesto bien y no surge ninguna dificultad.
- Retenedores: Normalmente, una vez conseguidos los resultados esperados, tendrás que llevar unos retenedores nocturnos. Así garantizarás, que el alineamiento, se mantengan en el tiempo.
¿Quiénes pueden usar alineadores invisibles?
Este tipo de aparato no son adecuados para niños, porque es imprescindible llevar una higiene óptima y recordar cuándo hacer el cambio de alineadores. También es importante retirarlos antes de cada comida.
¿Qué tipo de maloclusiones corrige Aligner Smile?
Como ya hemos mencionado, gracias a la posibilidad de compatibilizarlos con botones o attaches, el número de problemas que soluciona es mayor que otras marcas de alineadores transparentes. Resuelve las siguientes dificultades:
- Mordida cruzada, de borde a borde, abierta y profunda.
- Apiñamiento
- Diastema
- Cambio en la línea media.
- Resalto.
5 BENEFICIOS QUE APORTA LA ORTODONCIA INVISIBLE EN EL DÍA A DÍA
Normalmente, en Dento Smile ® Ortodoncia alabamos las ventajas y beneficios que aporta la ortodoncia invisible con alineadores a la salud bucodental. Pero, estos años ayudando a pacientes a conseguir la sonrisa que desean nos han hecho darnos cuenta de que, además de lograr un resultado excelente, el proceso del tratamiento les ofrece una gran cantidad de ventajas en su día a día.
Su comodidad, discreción y perfecta adaptación a la sonrisa la hace imperceptible tanto a simple vista como en tus actividades cotidianas.
NO AFECTA A LA DICCIÓN
Los alineadores invisibles replican la morfología de los dientes, adaptándose y ajustándose a ellos perfectamente. Esto ayuda a que, pese a que lleves la ortodoncia puesta, no haya alteraciones en la colocación de los labios y la lengua y, por tanto, no existan problemas de adicción.
Este aspecto es muy beneficioso para las personas que trabajan de cara al público. En este tipo de oficios, la comunicación con el cliente o paciente es fundamental y es muy positivo contar con un tratamiento de ortodoncia que no dificulte este trato.
PUEDES COMER CUALQUIER ALIMENTO
Bocadillos, fruta, embutidos… Sea cual sea tu comida favorita, no tienes por qué dejar de disfrutar de ella si llevas alineadores invisibles. Eso sí, es importante retirarlos antes de consumir cualquier alimento para que estos no se dañen ni se ensucien.
Un tratamiento con Brackets, restringe en cierta manera la dieta del paciente. Por ello, esta opción puede ser muy beneficiosa para personas con alergias o con restricciones alimenticias, permitiéndoles continuar con su dieta habitual durante el tratamiento.
ES SEGURO PARA PRACTICAR DEPORTE
Gracias a su estructura suave y bien ajustada a la sonrisa, los alineadores invisibles no son peligrosos a la hora de practicar deportes de contacto como el Futbol o el boxeo.
Este tipo de deportes implican en muchas ocasiones empujones, caídas o golpes que pueden afectar a la zona de la boca. Si esto ocurre mientras llevas los alineadores puestos, no causarán heridas en el interior del labio o las mejillas.
AYUDA A PERSONAS CON BRUXISMO DIURNO
El bruxismo es una afección que consiste en descargar una alta presión en los dientes al apretarlos entre ellos. Esto ocasiona una erosión en las piezas dentales, daños en la articulación que permite el movimiento de la mandíbula e incluso fracturas dentales.
Para evitar las consecuencias que genera, existen las férulas de descarga, un tratamiento que consiste en colocarse durante la noche un aparato que protege los dientes y corrige la posición de la mandíbula para poder descargar toda la presión sin causar daños.
Para los pacientes que sufren bruxismo diurno -durante el día-, la férula de descarga puede ser aparatosa de llevar de manera constante. Los alineadores invisibles pueden actuar como este tipo de férulas de una forma mucho más discreta y cómoda. Protegen los dientes y son muy resistentes, pudiendo apretar ambas arcadas dentarias de forma inconsciente sin llegar a dañarlos.
LA HIGIENE DENTAL ES MUY RÁPIDA
El día a día a veces es muy estresante, no hay ni un minuto para sentarse, pero la higiene dental no puede pasarse por alto.
Lavarse los dientes llevando Brackets supone dedicar más tiempo del habitual al cepillado. Hay que limpiar correctamente todos los huecos entre los dientes y el aparato, ya que son muchos los restos de comida que pueden quedarse repartidos por la sonrisa, teniendo que dedicar más tiempo del usual a cepillarse los dientes.
Con la ortodoncia invisible la limpieza dental es muy sencilla. Hay que retirar los alineadores, cepillarse los dientes como de manera habitual y, tras 2 minutos, enjuagarse la boca, lavar con agua tibia cada alineador y volver a colocarlos.
Esta sencillez es sobre todo ventajosa para personas que disponen de poco tiempo después de las comidas por tener que volver rápido al trabajo o acudir a buscar a sus hijos al colegio y no pueden destinar más tiempo del habitual a cepillarse los dientes.
En Lorente Ortodoncia contamos con tratamientos de ortodoncia invisible con alineadores en Zaragoza para que de manera cómoda y discreta disfrutes de un resultado increíble y de un proceso lleno de beneficios para ti y para tu sonrisa. ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte.
DESVENTAJAS DE LA ORTODONCIA INVISIBLE
Una de las principales desventajas de la ortodoncia invisible, es que al ser removible. Así se corre el riesgo de perder los aparatos. Solo está indicada en pacientes realmente responsables.
Otra desventaja es que el coste de tratamiento es más elevado que la ortodoncia convencional. Esto es debido a que cada férula esta hecha a medida y personalizada para cada paciente.
En nuestra clinica Dento Smile® tenemos plan de financiamiento para este procedimiento dental, donde te ayudaremos a que sonrías sin limitaciones.